martes, 4 de marzo de 2014

Motivación 3.0

Cuanto se ha hablado de ello y cuanto se hablará.
Estamos ante un nuevo reto para los profesionales de RRHH, ¿realmente existe la motivación en las empresas más allá del salario?.
Mi experiencia me lleva a decir que la motivación no monetaria se ha convertido hoy en día en un 20-30 %, al menos, de la valoración que un empleado tiene de un puesto. A alguien le parecerá poco pero antes no suponía ni en 10% de dicha valoración.
Hoy en día, los trabajadores hemos aprendido dos cosas. Primero, nada es para siempre, de nada sirve tener un gran puesto de trabajo con un gran sueldo, en cualquier momento puedes estar en la calle. Y segundo, el mercado laboral actual, si es que existe como tal, nos obliga a mirar más allá del salario en un puesto concreto para así poder ser feliz.
Estas circunstancias llevan a los profesionales de RRHH, sin posibilidades reales de mejorar las condiciones salariales de sus compañeros, a agitar la imaginación con vistas a crear valor para estos compañeros, siempre que tu jefe esté por la labor.
Esto último no es ninguna locura, ni mucho menos una exageración. Hay jefes que, obviando la posibilidad de motivar incrementando el salario, se niegan a estudiar otra forma de motivación, dando por supuesto que un contrato de trabajo ya es suficiente motivación hoy en día. El problema vendrá cuando se incremente la oferta y sea tarde para retener a los empleados "en llamas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario